TORRE BARÓ, VIVIENDAS MODERNAS EN BARCELONA

En el barrio de Torre Baró en Barcelona, los estudios de arquitectura aldayjover arquitectura y paisaje junto con Burgos & Garrido han erigido un edificio destinado a vivienda pública. Torre Baró, situado en el distrito de Nou Barris al norte de Barcelona, España, es uno de sus trece barrios.

Este barrio se encuentra en la ladera de la sierra de Collserola, donde convergen dos entornos urbanos muy diferentes debido a la interacción entre el paisaje y la infraestructura. Las características únicas de este lugar han dado lugar a un edificio de planta cuadrada con una fachada de 6 pisos que mira hacia la avenida principal, mientras que la fachada que da a una calle de menor importancia cuenta con solo 4 pisos.

El edificio diseñado por aldayjover arquitectura y paisaje junto con Burgos & Garrido consta de 31 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y un local comercial. Está organizado alrededor de un patio escalonado que surge de la eliminación de parte del volumen, facilitando así la conexión entre ambas calles mediante un porche. Asimismo, el volumen se abre en su fachada sur para permitir el paso de la luz solar al patio y a la única vivienda orientada hacia el norte.

También te podría interesar: CASA SUEÑO AZUL, MODERNIZACIÓN AEROESPACIAL

Las viviendas están equipadas con aberturas protegidas con persianas mallorquinas, lo que garantiza la calidad sin exceder el presupuesto ajustado requerido para este tipo de viviendas. Además, incluyen sistemas pasivos y instalaciones comunitarias altamente eficientes, lo que le otorga la máxima calificación en eficiencia energética y reduce los costos de vida para los inquilinos.

El patio, que está diseñado con escalones, se forma a partir de la eliminación de parte del volumen del edificio y conecta las dos calles a través de un porche hacia el sur. Este espacio central sirve como acceso a las 31 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y a un local comercial, y también funciona como escalera hasta el segundo piso, siendo así un punto de paso necesario y un lugar de encuentro para los residentes.

Con una presencia marcada y rutas de circulación fluidas, el diseño se caracteriza por acabados sencillos y ventanas protegidas con persianas mallorquinas reinterpretadas. Se mantiene la calidad del diseño sin salirse del presupuesto ajustado requerido para este tipo de viviendas. Asimismo, el proyecto busca obtener la máxima calificación en eficiencia energética mediante la implementación de sistemas pasivos y de instalaciones comunitarias eficaces. Esto elimina la necesidad de construir un estacionamiento y ayuda a reducir los costos de vida para los inquilinos.

En Estudio Lofft, ofrecemos mobiliario e iluminación adecuados para cualquier espacio. Te invitamos a explorar nuestra amplia selección en nuestro sitio web y descubrir todo lo que tenemos para complementar tus espacios.

Fuente: metalocus.es

COMPARTIR:

COMPARTIR:

CONTACTO