Biblioteca en espiral en el paisaje rural de Zhejiang

Biblioteca en espiral

En el entorno rural de la provincia china de Zhejiang, HCCH Studio ha concebido una estructura en espiral hecha de ladrillos, la cual sirve como una biblioteca conceptual para la comunidad local. Situada en medio de un campo de hierba alta, esta construcción tiene aproximadamente 10 metros de diámetro y alcanza una altura de 5 metros. El propósito fundamental del proyecto fue explorar la fusión de la expresión formal contemporánea con la cultura material vernácula.

El edificio, construido con ladrillos rojos moldeados in situ en lugar de utilizar la mampostería convencional, exhibe una superficie continua conformada por dos semicírculos. Esta elección de diseño busca deliberadamente difuminar los límites entre los espacios interiores y exteriores. En su interior, la luz natural se filtra a través de una abertura en la parte superior, mientras que pequeños agujeros en las paredes permiten a los visitantes leer textos contenidos en bolas acrílicas, fomentando así una conexión entre el observador, la mente y el entorno natural.

También te podría interesar: ARTE Y ARQUITECTURA: CONSERVATORIO BRUTALISTA

Desafiar al equipo de HCCH Studio durante la construcción fue la distribución eficiente de los ladrillos en la superficie de doble curvatura. Para abordar este desafío, se utilizaron placas de acero perforado como marco de refuerzo, orientando la disposición de los ladrillos y posteriormente llenándolos con hormigón de alta resistencia. Estos materiales colaboraron en la creación de la estructura. Con el objetivo de mantener la continuidad radial, se dispusieron estratégicamente ladrillos de 12 anchos diferentes a lo largo de la retícula UV.

El resultado fue un armazón que sigue una lógica constructiva y una expresión visual simples, influenciadas por la apilación y entrelazado de la mampostería. A diferencia de la construcción tradicional con ladrillos, la distribución matricial pixelada de los ladrillos y la variabilidad en el grosor del «mortero» (que en realidad es hormigón in situ) introducen una dimensión práctica. Este enfoque representa una combinación innovadora de industrialización digital con materiales tradicionales en la construcción rural. La biblioteca, en este contexto, funciona como un espacio contemporáneo que estimula tanto el cuerpo como la mente, alentando a los visitantes a involucrarse con su entorno a través de la lectura y la reflexión.

En Estudio Lofft, ofrecemos mobiliario e iluminación adecuados para cualquier espacio. Te invitamos a explorar nuestra amplia selección en nuestro sitio web y descubrir todo lo que tenemos para complementar tus espacios.

Fuente: designboom.es

COMPARTIR:

COMPARTIR:

CONTACTO