REFUGIO AZUL, PERSPECTIVA ELEVADA EN MARBLE FALLS

La parte más alta de esta casa de vacaciones en Marble Falls, Texas, construida por el estudio estadounidense Lake Flato, se encuentra sobre los árboles, lo que ofrece vistas espectaculares del lago en Texas Hill Country. Este retiro, llamado Blue Lake Retreat, está en Marble Falls, un pueblito a unos 80 kilómetros al noroeste de Austin. La casa tiene forma rectangular y se extiende en tres pisos sobre una pendiente, con una vista impresionante del lago.

También te podría interesar: LA CASA LIBÉLULA Y SU VÍNCULO CON EL ENTORNO

La decisión de construir la casa en vertical se debió a la pendiente pronunciada del terreno. Lake Flato, una firma de San Antonio, Texas, comentó: «Aprovechamos al máximo esta oportunidad de diseño. La casa, de tres pisos y estrecha, alcanza su punto más alto en el último piso, justo por encima de los árboles, ofreciendo una vista panorámica de casi 180 grados».

La casa se afirma en la pendiente mediante una base de concreto reforzado. Se empleó un sistema combinado de acero y madera para la estructura del edificio. Las paredes exteriores se cubren con cedro rojo occidental y acero corrugado resistente a la intemperie. La prioridad era crear una casa que requiriera poco mantenimiento y que tuviera un revestimiento práctico capaz de perdurar por generaciones. La firma explicó: «Elegimos los materiales principalmente por su resistencia y los colocamos cuidadosamente considerando la exposición al sol y al viento en cada fachada». Los grandes ventanales ofrecen vistas panorámicas y una conexión directa con el entorno natural. El edificio cuenta con un amplio techo inclinado sostenido por vigas de tonos claros.

Para acceder a los distintos niveles, se utiliza una escalera exterior cerrada con malla metálica. Según la firma, «toda la circulación se desarrolla en el exterior, lo que permite una interacción más directa con el entorno». Los dos niveles inferiores, que albergan los dormitorios, están rodeados por balcones y terrazas. El nivel más alto contiene las áreas principales de estar, con una pared de ventanas hacia el norte y una plataforma de madera elevada sobre el terreno, que brinda a los residentes la oportunidad de apreciar el paisaje. En el lado sur de la casa, las aberturas en la fachada ofrecen vistas del terreno irregular de la pendiente. Además, se añadió un puente que lleva a un área de fogata.

Dentro de la casa, se utilizan acabados naturales junto con vigas de acero expuestas y una decoración contemporánea. Los arquitectos describieron que «las ventanas y puertas abatibles permiten una ventilación natural en días agradables, invitando a la brisa predominante». La firma también diseñó un cobertizo para botes de dos pisos que refleja el estilo arquitectónico de la casa principal. Este cobertizo incluye un muelle para botes, un embarcadero y una plataforma para nadar, accesibles a través de un puente sobre el agua.

«Un puente se extiende hasta la parte inferior de la pendiente, conectando estructuras para integrar las formas diversas y contrastantes del terreno», comentó la firma. En total, la residencia tiene 7,962 pies cuadrados (740 metros cuadrados), incluyendo áreas sin aire acondicionado. Otros proyectos de Lake Flato incluyen una casa amplia en Austin con un paseo que lleva a un lago y un centro educativo en Decatur, compuesto por estructuras bajas que se integran con el paisaje de la pradera.

En Estudio Lofft, ofrecemos mobiliario e iluminación adecuados para cualquier espacio. Te invitamos a explorar nuestra amplia selección en nuestro sitio web y descubrir todo lo que tenemos para complementar tus espacios.

Fuentes: arqa.com

COMPARTIR:

COMPARTIR:

CONTACTO