La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, que representará a nuestro país en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este destacado espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países.
Desplazamientos, título que lleva el Pabellón de México, y su contenido son fruto del diálogo colegiado entre las y los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo curatorial, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema preestablecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.
Los 12 despachos de arquitectura participantes integrados a la propuesta colectiva son:
- Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabib + Antonio Plá Pérez
- Fernanda Canales
- Sandra Calvo
- Rosario Hernández Argüello
- Rozana Montiel
- Escobedo Solíz Arquitectos (Pavel Escobedo y Andrés Solíz Paz)
- Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde)
- Estudio Macías Peredo (Magui Peredo, Salvador Macías y Diego Quirarte)
- Estudio Núñez Zapata (Roberto Núñez y Katia Zapata)
- JC Arquitectura (Juan Carral) +Kiltro Polaris, (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza)
- PLUG Architecture (Román Cordero Tovar e Isabel Mendoza)
- Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras y Adrián Sánchez).
Este ejercicio colectivo muestra al mundo la contribución de la arquitectura mexicana contemporánea para existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al citado tema propuesto por el curador general de la Bienal.
Con su participación en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia, el Pabellón de México busca promover la capacidad de las y los arquitectos para reconocer, observar y analizar las distintas fuerzas que impulsan los desplazamientos. Abordar estas condiciones puede ayudar a generar escenarios más equitativos, autónomos y deseables para la pluralidad de sujetos y ecosistemas involucrados. Para los 12 despachos participantes el objetivo fue explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados del desplazamiento.
Fuente: archidaily.com