La Autonomía del Color, de Carlos Cruz-Diez

La Autonomía del Color, de Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Desde Venezuela ha formado un movimiento cinético junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, que se desarrolló durante el siglo XX, y se ha convertido en uno de los principales de Latinoamérica.

Carlos Cruz-Diez estudió en Bellas Artes School en Caracas, donde posteriormente fue académico. Sus inicios en el arte se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones de percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se basa en el color concebido como una realidad autónoma, algo nunca visto antes, que evoluciona en la lectura y el espacio sin la ayuda de formas y sin necesidad de apoyo.

Se desarrolló como ilustrador y diseñador gráfico, realizando cómics para diversos periódicos venezolanos, trabajando en agencias publicitarias. Participó en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam donde colaboraron artistas como Allan Kaprow, Alexander Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, entre otros.​

Con su exposición, La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez, el trabajo de este artista se estructura en torno a ocho investigaciones cromáticas desarrolladas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace. La exposición presenta una gran muestra de sus investigaciones a partir de una selección de algunas de sus obras más recientes.

Esta muestra se presenta en la Galería RGR+ Art ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México y estará hasta el día 2 de marzo de 2019. No te la pierdas.

Categorías

Informacion

Marcas

Novedades