Salvador Dalí

Nació el 11 de Mayo de 1904. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Durante los años 30, en París, Salvador Dalí se rodeó de un círculo de amigos relacionados con la aplicación del arte a variadas disciplinas, por encima del estudio del puro arte pictórico. Jean-Michel Frank, mueblista y decorador de reconocido prestigio en el París de esos años, congenió mucho con Dalí y juntos desarrollaron varias ideas.

Sus intervenciones no se limitaban a los componentes tradicionales del mobiliario, incluían griferías, manubrios, tiradores, estampados y objetos de uso impreciso. En 1933, Dalí llegó incluso a registrar la patente para el diseño de un banco, como asiento exterior. En los años noventa un equipo de expertos, capitaneado por Oscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank, junto a otros, la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro “Femme à la tête rose” (1935).
El escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva mundial. Murió el 23 de Enero de 1989 en España.

Productos Diseñados PARA

Estudio Lofft