B.D Barcelona  Hay 4 productos.

  • Alfredo Häberli

    Uno de los diseñadores más carismáticos de este nuevo siglo. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1964, se mudó a Suiza en 1977 y se graduó en 1991 con distinción en Diseño Industrial en Höhere Schule für Gestaltung en Zurich. Hoy, es un diseñador establecido internacionalmente con sede en Zurich y está trabajando para algunas de las empresas líderes de la industria internacional del diseño como Alias, BD Barcelona, ​​BMW, Camper, FSB, Georg Jensen, Iittala, Kvadrat, Luceplan, Moroso, Schiffini. y Vitra. Se las arregla para unir la tradición con la innovación, la alegría y la energía en sus diseños y su trabajo está fuertemente influenciado por su infancia en Argentina, así como por su curiosidad y estudios en la vida cotidiana. Los resultados son trabajos con una fuerte expresión y emotividad. Su trabajo y sus diseños se han exhibido en numerosas exposiciones en toda Europa y ha recibido numerosos premios por su trabajo durante los últimos 16 años. El proyecto más extenso de Alfredo Häberli hasta la fecha, el 25hours Hotel Zurich West, se inauguró en noviembre de 2012. Fue responsable de la decoración interior y diseñó más de 60 productos para el hotel. En 2014 recibió el prestigioso Gran Premio de Diseño suizo de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

  • Álvaro Siza Vieira

    Es un arquitecto portugués, nacido en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de Oporto en 1966. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa. En Bilbao construyó un edificio para la Universidad del País Vasco, el Paraninfo de la Universidad, en la zona céntrica de Abandoibarra, en forma de L. En 2011 es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla​ y en 2014 por la Universidad de Granada.

  • Antoine et Manuel

    Antoine Audiau y Manuel Warosz se conocieron en la escuela de arte de París. Salieron de ella como pareja profesional, con el nombre de Antoine+Manuel, que representa la suma de dos maneras de hacer. Cada uno explora sus campos y métodos de trabajo favoritos. El dúo ha explorado muchos caminos, en varios campos. Ambas acercan expresiones visuales singulares y personales, algunas veces solas y muchas veces combinándolas. Combinan el dibujo manual y la ilustración por ordenador con la fotografía y el diseño de tipografías. El resultado, aunque variado, posee una unidad evidente y un estilo gráfico singular. El Musée des Arts Décoratives de París les ha dedicado en 2009 una exposición antológica de su obra, que incluye trabajos para Yale University, Christian Lacroix, Sèvres, las galerías Lafayette o Coca-Cola. Desde sus inicios, les apasionan los muebles, con muebles de pared de aluminio anodizado y muebles que combinan íntimamente volumen y gráficos. Esta ruta se extiende con instalaciones y equipamiento interior. En 2000 crearon una alfombra modular para Tarkett, en 2003 un nuevo tipo de decoración en forma de una transferencia de vinilo para Habitat , luego en 2005 para Domestic.

  • Antoni de Moragas

    Nació en Barcelona en 1941. es un arquitecto español. Hijo del arquitecto Antoni de Moragas i Gallissà. Se tituló arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1972, y se doctoró en 1985. Sus primeros trabajos los realizó en los estudios de Ricardo Bofill, MBM Arquitectes y Vittorio Gregotti. Además de ejercer como arquitecto, trabaja también en el diseño de interiores y de mobiliario. Compagina este trabajo con la docencia y ha impartido clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, la Escuela Eina y la Escuela de Arquitectura La Sapienza de Roma. Entre sus obras destacan diversas restauraciones y remodelaciones, y entre sus diseños destaca la luz de techo Vaghe Stelle. Como hijo de Antoni de Moragas i Gallissà, fundador de Fomento de las Artes Decorativas, ha estado siempre muy vinculado a las entidades promotoras del diseño, siendo presidente de ARQ-INFAD entre 1992 y 1996.

  • Antoni Gaudí

    Nació en 1852 fue un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes del modernismo. Pero no sólo sus edificios y sus geniales soluciones arquitectónicas han dado la vuelta al mundo. Su concepción integral de la arquitectura le llevó a ocuparse de todos los elementos decorativos, mobiliario incluido, que iban a formar parte del edificio. Una vez obtenido el título, Antoni Gaudí se estableció por su cuenta en su despacho de la calle del Call en Barcelona desde donde, con gran entrega, inició el inconfundible legado arquitectónico, gran parte del cual es considerado Patrimonio de la Humanidad. Pero el encuentro, que resultó en una de las relaciones de amistad y mecenazgo más productivas de la historia, se produjo a mediados de 1878, cuando la casualidad quiso que el artista y Eusebi Güell, un impulsor de la industria nacional con un acentuado gusto por las artes, cruzaran caminos. La relación que se inició desde aquél momento no fue únicamente la de cliente-arquitecto, sino que resultó en un vínculo de admiración mutua y aficiones compartidas, tejiendo una amistad que dio al arquitecto la oportunidad de iniciar una trayectoria profesional plena donde poder desarrollar todas sus cualidades artísticas. Murió en 1926.

  • Cristian Zuzunaga

    Nació en 1978 en Barcelona. Hijo de una madre catalana y de un padre peruano, su trasfondo multicultural le inculcó un fuerte sentido de la curiosidad, un deseo de explorar el mundo y buscar formas de definirlo y su lugar dentro de él. Desde los 17 años, vivió y viajó por todo el mundo, y finalmente se estableció en Londres, donde ha vivido durante los últimos 13 años. Zuzunaga estudió Typo / Graphic Design en el London College of Communication, seguido de un MA en el Royal College of Art. Originalmente un estudiante de biología, estaba fascinado con el microscopio y la forma en que le permitía a uno magnificar un objeto para descomponerlo en sus partes más pequeñas. Aunque los estudios biológicos no duraron, la práctica de la amplificación sí lo hizo y hasta el día de hoy, la división de patrones e imágenes en sus componentes infinitesimales sigue siendo el núcleo de su trabajo. Su trabajo tiene un amplio alcance e incluye diseño de impresión, tipografía, fotografía, escultura, textil y mobiliario. En lugar de centrarse en una forma de expresión, elige la más adecuada para cada proyecto. También explora el uso del color como un medio para evocar emociones y contrarrestar formas negativas de ver y pensar. Los valores terapéuticos del color han sido ampliamente documentados, sin embargo, muchos de nosotros todavía vivimos en un mundo de negro, blanco y gris. Utiliza el color como un medio espacial que refuerza la identidad y fomenta la interacción entre las personas y su entorno. Zuzunaga está influenciado por la arquitectura y el entorno urbano, la filosofía oriental y occidental, la alquimia, la antropología, la sociología, la psicología de Carl Gustav Jung y, en particular, el concepto de individuación del alma de este último, un proceso de integración psicológica por el cual el inconsciente traído a la conciencia para ser asimilado en la personalidad completa. Ahora divide su tiempo entre Barcelona y Londres. Actualmente está trabajando en una serie de proyectos y colaboraciones artísticas y de diseño.

  • Curro Claret

    Nació en Barcelona en 1968. Estudió diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres, estudios que no concluyó. A partir de 1998 comenzó a probar por su cuenta como diseñador freelance. Desde entonces ha estado trabajando en proyectos muy diferentes, desde pequeños objetos, objetos más grandes, instalaciones, interiorismo, algún evento-happening. Todos los diseños se han realizado para su familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, pequeñas compañías, medianas compañías y alguna más grande. Al mismo tiempo ejerce ocasionalmente como profesor y tallerista de diseño industrial, principalmente en la Escuela IED de Barcelona. Actualmente, forma parte de la Junta Directiva del FAD. Su trabajo se distingue por ser fruto de una reflexión constante sobre el papel del diseñador en la sociedad y la inclusión del usuario en los procesos de creación. Al mismo tiempo su diseño se puede considerar social en tanto que a menudo es una herramienta para generar procesos de inclusión, colaboración y co-diseño con colectivos de personas en situación de fragilidad.

  • Doshi Levien

    Es un estudio de diseño con sede en Londres, creado en 2000 por Nipa Doshi y Jonathan Levien. El trabajo de Doshi Levien celebra lo híbrido y explora el encuentro de las culturas, la tecnología, narración de cuentos, diseño industrial y la artesanía fina. La dirección visual refinada y astuta de Nipa se combina con la precisión y la tenacidad de Jonathan como diseñador industrial: los que establecen tendencias, crean sus propias reglas en función de extraer la mayor riqueza posible de una idea. El estudio brinda asesoramiento experto a marcas globales sobre puntos de vista culturales y sociales, lo que genera oportunidades de diseño para las economías emergentes. Trabajan internacionalmente para una amplia gama de clientes que son líderes en su campo, incluyendo Moroso, Swarovski, Intel, Camper, Authentics, Cappellini y ahora BD Barcelona Design.

  • Eduard Samsó

    Nació en Barcelona en 1956. Es uno de los referentes del diseño de interiores desde mediados de los años ochenta, responsable de la estética de tiendas como la Jean Pierre Bua o bares como el Nick Havanna, ambos en Barcelona. También es autor del interiorismo corporativo de Pans & Company y Art Box, cuyos locales se reparten por diversas ciudades españolas.

  • Ettore Sottsass Jr

    Nació el 14 de Septiembre de 1917, en Innsbruckfue un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX. Su fascinación empezó al observar a su padre arquitecto. Comenzó su carrera estudiando en la Universidad Politécnico de Turín. Fue alumno por cuatro años y probó su gran talento escribiendo en arte y diseño interior con su compañero Luigi Spazzapan. Graduado en 1939 de la licenciatura de arquitectura. Al dejar la Universidad, se enlistó en el ejército por tres años, pasando tiempo de la Segunda Guerra Mundial en una prisión y luego en un campo de concentración forzado en Yugoslavia. Para 1946 se muda a Milán donde fue comisario de una exposición para la Triennale y comenzó a contribuir con la revista de diseño Domus. Después visitó Nueva York donde tuvo la oportunidad de trabajar con el diseñador George Nelson, gracias a esto lo llevó a cambiar el enfoque de la arquitectura al diseño. Regresando a Italia en 1957, se unió a Poltronova, una fábrica de mobiliario cerca de Florencia. Muchos de los muebles en los que trabajó influyeron en el diseño que se crearían para Memphis. Dentro de sus trabajos incluye mobiliario, joyería, objetos de oficina y casa, edificios e interiores. Fundador del Grupo Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti.

  • Färg & Blanche

    Estudio de diseño con sede en Estocolmo que fue fundado en 2010 por el diseñador sueco Fredrik Färg y la diseñadora Emma Marga Blanche , nacida en Francia. Como estudio, trabajan en una amplia variedad de campos, colaborando con marcas de mobiliario establecidas como BD Barcelona Design, Gärsnäs, Petite Friture y Design House Stockholm por nombrar algunas, además de producir sus propias colecciones y obras de arte limitadas para galerías. Conocidos por su postura experimental, donde cada expresión informa al otro, se mueven sin esfuerzo entre el exclusivo hecho a mano y el producido industrialmente, sin perder nunca su toque distintivo. El corazón creativo de Fredrik Färg y Emma Marga Blanche se puede encontrar en su gran estudio en Södermalm, Estocolmo. Ubicado en un garaje subterráneo, funciona tanto como una sala de exposiciones para su trabajo como un lugar de experimentación práctica, con un taller bien equipado en la parte posterior. Este sentido de experimentación, en particular en los textiles, se puede sentir a lo largo del trabajo de Emma y Fredriks, que a menudo tiene un toque a la medida, pero lúdico. Los taburetes de su serie Succession, por ejemplo, están vestidos con cuero y textiles que han sido atados con cuerdas y luego horneados, con el fin de crear nuevas formas. En su nueva colección, Wood Tailoring, han experimentado con la "costura extrema", combinando madera y costura, de una manera nunca antes vista. Con su aclamada butaca clásica Emma for Gärsnäs, lanzada durante 2013 y desarrollada como una familia de muebles, Fredrik tiene experiencia como ebanista, pero siempre ha alimentado un gran interés en la moda, en particular en el trabajo del diseñador británico-turco Hussein Chalayan y el fallecido Alexander McQueen. Emma y Fredrik han comisariado una serie de exposiciones muy comentadas, como 20 Diseñadores en Biologiska, Diseño interior escandinavo, Beyond Couture y la bellamente coreografiada Design Walk. Sus sillas RE-cover están representadas en la colección del Museo Nacional de Estocolmo. En 2012, colaboraron en una exposición con Comme des Garcons en Japón.

  • Fernando y Humberto...

    Con una trayectoria profesional de más de 30 años en el diseño industrial, los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana están actualmente entre los diseñadores más reconocidos de América Latina. Los hermanos Humberto, de 48 años, y Fernando, de 40, comenzaron a trabajar juntos en 1983, año en el que inauguraron su propio estudio. Su primera exposición individual tuvo lugar seis años más tarde en la Galería Nucleon 8 de São Paulo con el título Desconfortáveis (Incómodos), en la que presentaron una colección de sillas de hierro que invitaba a reflexionar sobre la naturaleza del malestar y la incomodidad. Esta fue la primera señal de que en el trabajo de los Campana, la relación observador-objeto no sería en modo alguno convencional. En 1991 un elogioso artículo de la revista de arquitectura Domus sobre el trabajo de los hermanos brasileños llamó la atención de varias firmas de diseño europeas. Pronto los Campana comenzaron a colaborar con ellas y consiguieron la difusión internacional de su obra.

  • Jaime Hayon

    Nación en Madrid en 1974. Después de estudiar diseño industrial en Madrid y París se unió a Fabrica, la academia de diseño y comunicación financiada por Benetton en Italia, en 1997, donde dirigió el departamento de diseño hasta 2003. Hayon creó su propia práctica de estudio en el año 2000 y se dedicó por completo a sus proyectos personales a partir de 2003. En 2004 Hayon decidió iniciar su carrera personal, se instaló en Barcelona y se puso a trabajar en diversos proyectos al tiempo que mostraba su obra más personal en galerías de arte. Su exposición Mediterranean Digital Baroque en la David Gill Gallery de Londres, junto con la colección de baño que diseñó para ArtQuitect, marcaron el inicio de su meteórica proyección internacional, que se consolidó con la colección Showtime que produce BD y sus posteriores colaboraciones con empresas como Metalarte, Camper, Lladró, Bisazza, Swarovsky y Moooi. La estima y el conocimiento de Hayon sobre las habilidades artesanales y su creatividad inherente le han permitido traspasar los límites de muchos medios y funciones, dando como resultado colecciones para clientes muy diversos. Su preocupación por la conservación de las habilidades artesanales se ha unido a su camino con empresas tradicionales de alto nivel preocupadas por la evolución de su trabajo. Con oficinas en Italia, España y Japón, el principal interés de Hayon es encontrar desafíos y nuevas perspectivas continuamente. Actualmente Hayón vive y trabaja en Londres. El artista-diseñador español hoy es uno de los creadores más aclamados del mundo.

  • Jordi Badía

    Nace en Barcelona en 1959. Influido ya desde su infancia por las teleseries supermarionation “Supercar”, “Thunderbirds”, el film “2001: a Space Odissey” y los mobiliarios de Olivier Mourgue y Eero Saarinen, estudia medicina y se especializa en estomatología. Dotado de capacidad de disfrute para la estética y la inventiva, padece de un lumbago pertinaz. Tras recibir el grado de Doctor “cum laude” por la Universidad de Barcelona, inicia la carrera de arquitectura en la ETSAB. La persistencia de las contracturas lo llevan a diseñar y patentar la silla “Binaria”, que recibirá un premio Delta de Plata ADI-FAD el año 2005, con la colaboración del diseñador Otto Canalda. Estimulado por el despegue de la hermanita pequeña del halcón milenario, desarrolla varias patentes de invención que no piensa seguir pagando. Su lumbago crónico ha desaparecido.

  • Jordi Pérez e Isabel...

    Diplomado en Diseño Industrial en 1994, por la Escuela Superior de Diseño Elisava en Barcelona. Ha desarrollado su actividad profesional en estudios de diseño y empresas industriales en España e Italia: Estudio Uli Marschteiner, Estudio Italform (Milán), Estudio Nuñez Castain (Milán), Tecam, Arbos, Baush & Lomb, Salerm, VMV, BD Barcelona, Aparte de mobiliario, Lamp, Mecalux, Roca sanitario, Cosmic. Desde el año 2002, forma parte del Roca Design Center. Ha colaborado como profesor, en la Escuela Elisava y en el Centro de Ricerche de la Domus Academy.

  • Josep Maria Jujol

    Nació en Tarragona el 16 de septiembre 1879. En el año 1883 se trasladó con su familia a Gracia y acabó sus estudios de bachillerato en 1896. Una vez acabada la escuela, fue a Barcelona donde estudió primero en la Facultad de Ciencias y posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1901, mientras Domènech i Montaner era el Director. Obtuvo el título de arquitecto en 1906. En el año 1904 empezó a colaborar con Gaudí, y nunca dejó su relación profesional con el gran arquitecto hasta su muerte en el año 1927, ayudándolo en obras de construcción de edificios como La Pedrera, el Park Güell y otras obras. Desde 1910, fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de sus actividades como arquitecto, también desarrolló una interesante actividad como dibujante y también como escultor en barro, actividad de la que fue profesor en la Escuela del Trabajo de Barcelona. El trabajo arquitectónico de Jujol es modesto tanto por lo que se refiere a las dimensiones como por las características de las obras que se le encargaban (Especialmente en comparación con los grandes arquitectos del Modernismo catalán Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Sagnier y otros), pero esta no era una razón para frenar su genio. De hecho, este contraste entre la limitación de sus medios y la riqueza y originalidad de sus trabajos es uno de los aspectos más apasionantes de su obra. Murió en Barcelona el 1 de Mayo de 1949.

  • Konstantin Grcic

    Nacido en Munich en 1965, aprende el oficio de carpintero en la escuela The John Makepeace School (Dorset, Inglaterra) antes de estudiar diseño industrial en el Royal College of Art de Londres. Tras la fundación en 1991 de su estudio, el Konstantin Grcic Industrial Design (KGID) que se encuentra en el centro de Múnich, en el sur de Alemania. Konstantin Grcic da trabajo a 6 diseñadores de producto y 1 asistente personal. El estudio está especializado en varios campos de diseño, que van desde el diseño de mobiliario hasta encargos como proyectos arquitectónicos. Los idiomas de comunicación son alemán, inglés, francés, italiano y español. Konstantin Grcic define la función en términos humanos, asociando la severidad formal con una considerable perspicacia intelectual y sentido del humor. Cada uno de sus productos se caracteriza por una atenta investigación en la historia del diseño y de la arquitectura y por su pasión por la tecnología y los materiales.

  • Lluís Clotet

    Nace en Barcelona en 1941. En 1965 obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde fue Profesor de Dibujo desde 1977 a 1984. En 1964 funda Studio PER junto con los arquitectos Pep Bonet, Cristian Cirici y Oscar Tusquets. Con este último colabora en múltiples proyectos hasta 1983. En 1984 se asocia con Ignacio Paricio para la producción arquitectónica. Es socio fundador de la firma "Bd Barcelona design" para la que diseña asiduamente muebles y objetos. También comercializan productos suyos "Zanotta", "Alessi", "Driade". Cabe destacar el establecimiento comercial SONOR de Barcelona (Premio FAD 1965), AEROJET EXPRESS de Barcelona (Premio FAD 1972), CASA REGAS Y SU BELVEDERE en Girona (1972), CASA VITTORIA en la isla de Pantelleria (1974), CASA ROGNONI en Sant Cugat del Vallés (Premio FAD 1978), RESTAURANTE LA BALSA en Barcelona (Premio FAD 1979), el proyecto DEL LICEO AL SEMINARIO (1981), NAVE SIMÓN en Canovelles (Premio FAD 1988), BANCO DE ESPAÑA en Girona (Premio FAD 1989), VIVIENDAS en la Villa Olímpica de Barcelona, PISCINA MUNICIPAL en Badalona (1er. Premio de Ladrillo 1995-1997), NAVE SIMÓN en Olot (Premio Construmat 1999 y Premio NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL 1999, Generalitat de Cataluña), Restauración de la CÚPULA DEL MUSEO DALÍ en Figueres, Girona (Premio Construmat 1999), Rehabilitación del MERCADO DE LA BOQUERÍA en Barcelona (1998-2001), Adecuación del DEPOSITO DE LAS AGUAS COMO BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, en la Universitat Pompeu Fabra (1992-1999), CENTRO INFANTIL Y PRIMARIA E INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RODRÍGUEZ-FORNOS, Valencia (2001-2003), Reforma SALA DE ACTOS Y POLIVALENTE del ITEC, Barcelona del 2003 al 2004 (Premio FAD 2005), CENTRO DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS del IMAS, Geriátrico (2002-2005), VIVIENDAS EN DIAGONAL MAR (2001-2005), VIVIENDAS EN LES ROQUETES, Sant Pere de Ribes, Barcelona (2005-2006). De su creación destacan también los diseños de objetos de uso industrial: ESTANTERIA HIALINA (1974), CAMPANA BD (1979) y ESTANTERIA HYPÓSTILA (1980). Todos ellos galardonados con el Delta de Oro, y además la Estanteria Hialina con el Delta de Oro de los 25 años.

  • Martí Guixé

    Nacido en 1964, es un diseñador español que vive en Barcelona y Berlín . Se graduó en diseño de interiores de Elisava en Barcelona en 1985 y se inscribió en un programa de estudio de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design di Milano en 1986. En 2001, como una declaración contra el alcance limitado del diseñador tradicional y para abrir nuevas posibilidades para el industria Guixé comenzó un movimiento ex diseñador, definiéndose a sí mismo con el mismo nombre. Guixé comenzó a exponer su obra en 1997, el trabajo que caracteriza a la búsqueda de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en las áreas de aplicación comida y la presentación por el rendimiento. Su mirada no convencional ofrece ideas brillantes y simples de una curiosa seriedad. Él tiene su sede en Barcelona y Berlín y trabajo como diseñador para las empresas en todo el mundo. Es muy franco en su disgusto por el diseño como objeto estilizado y forma. En lugar de remodelar los productos existentes, el trabajo de Guixé pretende alterar las formas de ver y pensar. Debido a esta actitud crítica y provocativa, su trabajo a veces se asocia con el movimiento del diseño crítico , popularizado por Fiona Raby y Anthony Dunne, pero en general es más lúdico y menos moralista. Su enfoque no objetivo se refleja en el uso frecuente de materiales desechables o baratos y el carácter rápido y efímero de gran parte de su trabajo. El diseño final a menudo parece ser solo el resultado de innumerables posibilidades.

  • Lyndon Neri & Rossana Hu

    Fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri, nacido en Filipinas en 1965, y Rossana Hu, nacida en Taiwan en 1968; formados como arquitectos en las Universidades de Harvard y Princeton, respectivamente, se trasladaron a Shangai en 2002 por motivos profesionales y en 2004 establecieron allí su estudio de arquitectura NHDRO (neri&hu Design and Research Office). La Oficina de Diseño e Investigación de Neri & Hu es una práctica de diseño de arquitectura interdisciplinaria con sede en Shanghai, China, con una oficina adicional en Londres, Reino Unido. Neri & Hu trabaja internacionalmente brindando servicios de arquitectura, interiorismo, planificación maestra, gráficos y diseño de productos. Actualmente trabajando en proyectos en muchos países, Neri & Hu está compuesto por personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza una visión central para la práctica: responder a una cosmovisión global que incorpora disciplinas de diseño superpuestas para un nuevo paradigma en la arquitectura. Con Shanghái considerada una nueva frontera global, Neri & Hu está en el centro de este caos contemporáneo. Los contextos culturales, urbanos e históricos de la ciudad funcionan como un punto de partida para las exploraciones arquitectónicas involucradas en cada proyecto. Debido a que los nuevos conjuntos de problemas contemporáneos relacionados con los edificios ahora se extienden más allá de la arquitectura tradicional, la práctica desafía los límites tradicionales de la arquitectura para incluir otras disciplinas complementarias. Crren firmemente en la investigación como herramienta de diseño, ya que cada proyecto tiene su conjunto único de problemas contextuales. Una exploración crítica de las características específicas del programa, el sitio, la función y la historia es esencial para la creación de un trabajo de diseño riguroso. Basado en la investigación, Neri & Hu desea anclar su trabajo en la interacción dinámica de la experiencia, los detalles, el material, la forma y la luz, en lugar de conformarse con un estilo formulado. La importancia última detrás de cada proyecto proviene de cómo las formas construidas crean significado a través de sus representaciones físicas.

  • Oscar Tusquets Blanca

    Nacido en Barcelona en 1941, con el nombre escrito sin acento y acompañado de los dos apellidos, como a él le gusta, suele presentarse públicamente como arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción. Se graduó como arquitecto en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue miembro del Studi Per, junto con Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet y Mireia Riera, con quienes en 1972 emprendió también la aventura de Bd, donde se inició como diseñador de muebles y objetos, actividad que le ha valido el Premio Nacional de Diseño y tener algunas de sus piezas en las colecciones de importantes museos como el MoMA de Nueva York o el Centre George Pompidou de París. En 1980 participó en la ampliación de la Facultad de Medicina de Barcelona y dos años más tarde en la remodelación del Palacio de la Música Catalana. También participó en diversos proyectos urbanísticos como la remodelación de la zona del Convent dels Àngels o la construcción de la Villa Olímpica, ambos proyectos en la capital catalana. Es también diseñador gráfico e industrial. En 1987 se asoció al arquitecto Carlos Díaz con el que realizó proyectos en diversos países como Japón o Alemania. Por el conjunto de su trayectoria profesional ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la insignia de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y la Creu de Sant Jordi. En 1994 se reveló como ensayista con su libro Más que discutible (Tusquets Editores); le siguieron Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez (los tres títulos para Editorial Anagrama). Es también autor de Dalí y otros amigos (RqueR Editorial).

  • Otto Canalda

    Nació en 1977 en Barcelona. Es una excepción entre los jóvenes diseñadores, apenas finalizó sus estudios en la escuela Elisava de Barcelona se enroló en el departamento de desarrollo de nuevos productos de BD Barcelona Design, donde actualmente trabaja junto con Ramón Úbeda para que los proyectos de otros diseñadores puedan llegar felizmente al mercado. La suya es una labor compleja y de vital importancia dentro del ciclo de gestación de cualquier diseño. El mejor master posible para un diseñador emergente que ha decidido construir su carrera desde los cimientos de la profesión. Ramón Úbeda y Otto Canalda llevan más de una década colaborando juntos. Son dos perfiles opuestos que se complementan. Uno más técnico y el otro más conceptual. Comenzaron como una pareja de conveniencia y siguen igual, pero con más experiencia acumulada. Un veterano de la prensa especializada y activista de la cultura del diseño, autor de numerosos libros y comisario de diferentes exposiciones, que trabaja como art director y consultor para importantes empresas y un joven ingeniero del diseño que escogió desarrollar su profesión desde la cocina de la industria, que es donde realmente se cuecen los proyectos.

  • Pep Bonet

    Nacido en Barcelona en 1941. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1965. Trabajo en el estudio de J. A. Coderch de Sentmenat de 1961 a 1964. Miembro del Studio PER junto con Cristian Cirici, Lluís Clotet y Oscar Tusquets desde 1965. Socio fundador de BD Ediciones de Diseño, productora de muebles y pequeños componentes para la construcción. Profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde el año 1975 a 1978. Colaboró en el estudio de Jose Antonio Coderch de Sentmenat desde 1961 a 1964 y ha ejercido como profesor de diseño de producto en la escuela Eina desde 1993 a 1999. Ha obtenido varios deltas ADI-FAD de diseño en los años 1967, 1976, 1986, 1990 y 1991, el premio Azulejo de Oro al mejor diseño de revestimiento cerámico en 1970, y el premio Jarra Canal Isabel II en 2001.

  • Pete Sans

    Nace en Barcelona en 1947, en la cuna de una familia catalana muy vinculada al ambiente artístico e intelectual de la ciudad. El entorno familiar condiciona notablemente su formación. En la etapa de introducción en el mundo del diseño gráfico y textil, una vez finalizado los estudios superiores, viaja a Alemania con la finalidad de perfeccionar su formación en el campo del diseño industrial. Vuelve a Barcelona en 1971 para abrir un estudio de diseño gráfico, llevando a la vez la dirección de la Galería y Escuela Nikon. Edita también una revista de arte, “Papel Especial”, pionera por los conceptos, contenidos y su calidad gráfica en la comunicación social. En 1977 entra en contacto con Snark Design. Producto de su relación profesional nace la “Lamparaprima”, que obtiene el Oscar al mejor producto de iluminación de la Feria Internacional Moving de Paris en 1983 y dos años después es seleccionada para participar en la Exposición de Diseño Español a Europalia en Bruselas y el 6th Arango International Design Competition Award. A partir de entonces centra toda su actividad en el diseño industrial (él prefiere llamarlo “escultura industrial”), produciendo un buen número de obras, impregnadas de un estilo muy personal, lleno de originalidad y avantguardismo. Entre sus diseños cabe destacar las colecciones de lámparas Ameba y las lámparas Tree para exterior, ambas para Vibia. Las dos colecciones recuerdan los perfiles de la naturaleza con sus formas orgánicas.

  • Ramón Úbeda

    Nacido en Jaén, en el año de 1962, es arquitecto por formación, periodista de profesión y diseñador por vocación. Una rareza entre la gente de las profesiones creativas. Fue jefe de redacción en las revistas De Diseño y Ardi, ha colaborado con las más importantes publicaciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan Diseño Interior, Experimenta, Domus o Frame, y en otros medios de difusión general como El País Semanal, ha publicado numerosos libros, ha comisariado diversas exposiciones y practica el activismo cultural en la Fundación Signes y el FAD, desde donde ha impulsado iniciativas como Terminal B y Mater. En paralelo ha desarrollado una amplia actividad profesional como diseñador, tanto gráfico como industrial. Ha proyectado lavabos, lámparas, asientos o mosaicos para compañías como Rapsel, Metalarte, ABR y Mosaics Martí, aunque es en la faceta de art director y trabajando desde dentro de las empresas, donde se siente más a gusto. Comenzó a colaborar con Bd Barcelona design en 1997 como grafista y desde el año 2001 es además responsable de todos los diseños de mobiliario que produce la editora. En otros terrenos se ocupa también de la imagen y la producción de ArtQuitect, es asesor de Metalarte y en 2006 inició una fructífera colaboración con Camper.

  • Ross Lovegrove

    Nacido en 1958 en Cardiff Wales. Graduado en la Politecnica de Manchester con grado 1ero BA en Hons Diseño Industrial en 1980. Master de Diseño del Royal Collecge of Art, Londres 1983. Ross Lovegrove es un diseñador y visionario cuyo trabajo se considera en el vértice de la estimulación de un cambio profundo en el aspecto físico de nuestro mundo tridimensional. Inspirado por la lógica y la belleza de la naturaleza de su diseño posee una trinidad entre la tecnología, la ciencia de materiales y la forma orgánica inteligente, creando lo que muchos líderes industriales ven como la nueva expresión estética para el 21 st Century. Siempre ha incorporado un enfoque profundamente humano e ingenioso en sus diseños, que proyectan un optimismo y una vitalidad innovadora en todo lo que toca, desde cámaras hasta automóviles, trenes, aviación y arquitectura. A principios de los años 80 trabajó como diseñador para Frog Design en Alemania Occidental en proyectos como Walkmans para Sony, Computers for Apple Computers, y luego se trasladó a París como asesor de Knoll International. Ser autor del exitoso Alessandri Office System. Ganador de numerosos premios internacionales, su obra ha sido ampliamente publicada y exhibida internacionalmente, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim NY, el Axis Centre Japan, el Centro Pompidou de París y el Design Museum de Londres, cuando en 1993 fue comisario del primera colección permanente. Su trabajo se lleva a cabo en colecciones permanentes de varios museos de diseño de todo el mundo.

  • Salvador Dalí

    Nació el 11 de Mayo de 1904. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2​3​ Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Durante los años 30, en París, Salvador Dalí se rodeó de un círculo de amigos relacionados con la aplicación del arte a variadas disciplinas, por encima del estudio del puro arte pictórico. Jean-Michel Frank, mueblista y decorador de reconocido prestigio en el París de esos años, congenió mucho con Dalí y juntos desarrollaron varias ideas. La lámpara Bracelli, por ejemplo, es un diseño clásico en la manera de diseñar y trabajar de Jean-Michel que Dalí adoptó para su casa de Portlligat. Entre los proyectos realizados por Dalí, y que suponen un dato más para su currículum como diseñador, se pueden contar los muebles de jardín para su casa de Portlligat, la arquitectura completa del Night Club (en forma de erizo) para el Hotel Presidente en Acapulco (1957) y otro proyecto para un bar de California en los años cuarenta. Sus intervenciones no se limitaban a los componentes tradicionales del mobiliario, incluían griferías, manubrios, tiradores, estampados y objetos de uso impreciso. En 1933, Dalí llegó incluso a registrar la patente para el diseño de un banco, como asiento exterior. En los años noventa un equipo de expertos, capitaneado por Oscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank, junto a otros, la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro “Femme à la tête rose” (1935). El escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva mundial. Murió el 23 de Enero de 1989 en España.

  • Xavier Mañosa

    Nació en 1981 en Barcelona. Su familia vivía de la cerámica,pero él prefierió hacer diseño industrial en Barcelona y hasta 2009 establece su base creativa en Berlín. Finalmente terminó volviendo a Barcelona para dedicarse a lo que desde pequeño había visto hacer a sus padres, convirtiéndo su empresa Apparatu en un éxito gracias a la interesante combinación de ambos mundos hace cinco años, en un antiguo polígono industrial donde anteriormente se fabricaban cerámicas para el sector de la construcción y que ahora funciona como un centro de antigüedades, así que el entorno resultó de lo más inspirador. Lo que lo distingue como ceramista contemporáneo es fundamentalmente su atrevimiento a la hora de mezclar materiales y de explorar nuevas expresiones formales. Otra cuestión se debe a que aborda desde el inicio, que es manifestación evidente de su formación como diseñador y de su pertenencia a una generación digital, es la puesta en escena de su obra. Por un lado, se define como marca. Por otro, da visibilidad a su trabajo a través de una web y de su participación en innumerables eventos dentro y fuera de España. Las piezas de Apparatu se han podido ver en las ferias y festivales sobre diseño contemporáneo de Londres, Frankfurt, Saint- Étienne, Tokio, Nueva York, México y Estocolmo. También en Madrid y Barcelona.

  • Pepe Cortés.

    Nace en Barcelona, en 1946. Se forma como interiorista en la escuela Eina de Barcelona, en la que posteriormente da clases. Su andadura profesional comienza a principios de los años 70, con la creación del Grupo Abierto de Diseño. Destacan sus trabajos para bares y restaurantes, como Azulete y Tragaluz, y tiendas, como la tienda-museo del CaixaForum. A partir de 1981 colabora con Javier Mariscal en el diseño de muebles. Ha diseñado la nueva imagen de fachadas y oficinas para Telefónica, Caja de Pensiones, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y para Óptica 2000. Ha colaborado en el diseño de exposiciones, como “Cataluña, tierra de acogida”, y ha publicado sus trabajos en diversas publicaciones, tanto nacionales como internacionales. Ha obtenido diversos premios FAD de interiorismo del jurado y de la opinión, así como el premio Design Auswahl por el famoso taburete “Jamaica” . En el año 2002 se le otorgó la medalla “Premio Santiago Marco” y en el año 2007 fue nombrado Premio Nacional de Diseño.

  • Stephen Burks

    Durante más de una década, Stephen Burks ha dedicado su trabajo a construir un puente entre las auténticas tradiciones artesanales, la fabricación industrial y el diseño contemporáneo.

    Desde 2005, Burks ha consultado con organizaciones sin fines de lucro que incluyen Aid to Artisans, Clinton Global Initiative, Design Network Africa, Artesanias de Colombia y Nature Conservancy, que unen al artesano, el diseñador y las marcas globales en un triángulo de desarrollo inmersivo.

    Con su estudio en Nueva York, Stephen Burks Man Made, Burks ha producido productos innovadores, muebles, iluminación y exposiciones para una amplia gama de clientes internacionales, entre ellos B & B Italia, Boffi, Cappellini, Dedar, Dedon, Harry Winston, Missoni, Moroso, Parachilna, Roche Bobois y Swarovski.

    Burks ha expuesto en el Studio Museum de Harlem y en el Museum of Arts and Design, y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Alumni Professional Achievement Award del Institute of Technology de Illinois, el Young Modernist Award del Brooklyn Museum, el Architektur & Wohnen Audi Mentor Prize y el 2008 United States Artists Architecture & Design Target Fellowship Grant.

    Stephen Burks es el ganador del Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt 2015 en Diseño de Producto.

Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items